Detox de Verano


dieta_detox


¿Por qué conviene hacer una detox y qué es?

El medio que nos rodea pleno de contaminación, químicos que recaen en el agua, aire y la comida, pesticidas, herbicidas, medicamentos y monóxido de carbono1, generan toxinas que terminan almacenándose en la grasa de nuestro cuerpo2. Aunque el organismo cuenta con mecanismos naturales para liberarse de las toxinas,el exceso de éstas puede dañar la capacidad de algunos procesos y órganos para poder llevarla a cabo de manera efectiva.

Un ejemplo de esto es el hígado3, además de realizar más de 5000 funciones, es el principal eliminador de toxinas de nuestro organismo, todos los residuos químicos pasan por este órgano para ser filtrados y eliminados. Pero si la tarea es descomunal, se puede saturar y perder algunas de sus capacidades.

Resulta obvio que la primera regla para mantener nuestro organismo desintoxicado consiste, justamente, en dejar de ingerir toxinas, cuidar la alimentación, el aire que respiramos y el agua que bebemos. Una segunda forma de procurar la desintoxicación consiste en efectuar una dieta de eliminación, popularmente llamada “detox”, término que se usa para designar el proceso natural de eliminación de toxinas del cuerpo, además de promover la salud y ayudar a perder peso, en el caso de necesitarlo.

Los tipos de una dieta detox van desde la práctica del ayuno y los menús a base de jugos, hasta el uso de laxantes con la suplementación de vitaminas y minerales. Este tipo de dietas pueden ser efectivas para la eliminación de toxinas y para, colateralmente, el tratamiento de algunos padecimientos gastrointestinales, enfermedades intestinales autoinmunes, inflamación de abdomen, pérdida y mantenimiento de peso, síndrome de fatiga y limpieza de hígado y riñones4.

Es por esto que una dieta detox bien supervisada y equilibrada en vitaminas y minerales puede ser una manera efectiva de mejorar el estado general de salud,por medio de la eliminanción de toxinas del cuerpo que provocan desequilibrios en su funcionamiento.

A partir del conocimiento y supervisión de un equipo profesional de nutriólogos, The Green Corner promueve una dieta detox ya probada en varios casos. Con ella se aportan todos los beneficios de una dieta detox mencionados arriba y, además, se incorpora una alimentación a base de productos orgánicos, libres de tóxicos que permiten a las personas recuperar ciertos procesos fisiológicos que su cuerpo ha dejado de realizar a causa de las toxinas.

Para conocer más detalles sobre la dieta detox desarrollada en The Green Corner, te invitamos a pedir informes a los nutriólogos en tienda y consultar el documento que viene abajo.

Bibliografía:

  1. Klein A. Kiat H. 2014. Detox diets for toxins elimination and weight management:  a critical review of the evidence. Journal of Human Nutrition and Dietetics.
  2. Michele La Merrill, Claude Emond, et al. Toxicological Function of Adipose Tissue: Focus on Persistent Organic Pollutants. Environ Health Perspect. 2013 Feb; 121(2): 162–169.
  3. Lytle KA, et al. Is Western Diet-Induced Nonalcoholic Steatohepatitis in Ldlr-/- Mice Reversible?PLoS ONE , January 13, 2016.
  4. Kim B. Full Body Cleanse, 2010.

DETOX VERANO

 Semana 1


















  Día 1  Día 2 Día 3 Día 4 Día 5  Día 6  Día 7
Desayuno 1 Vaso de agua tibia con el jugo de 1 limón o *TÉ DETOX (lista) 1 Vaso de agua tibia con el jugo de 1 limón o *TÉ DETOX (lista) 1 Vaso de agua tibia con el jugo de 1 limón o *TÉ DETOX (lista) 1 Vaso de agua tibia con el jugo de 1 limón o *TÉ DETOX (lista) 1 Vaso de agua tibia con el jugo de 1 limón o *TÉ DETOX (lista) 1 Vaso de agua tibia con el jugo de 1 limón o *TÉ DETOX (lista) 1 Vaso de agua tibia con el jugo de 1 limón o *TÉ DETOX (lista)
Almuerzo Jugo verde:1 porción de Proteína vegetal1 rebanada de Piña , 1 vara de apio3/4  de taza de agua1 cdta de espirulina Jugo verde:1 porción de Proteína vegetal1 rebanada de Piña, 3 hojas de espinaca3/4  de taza de agua  Jugo verde:1 porción de Proteína vegetal1 manzana¾ Leche vegetal1 cdta de moringa Jugo verde:1 porción de Proteína vegetal1 trozo de piña5 hojas de kale2 hojas de espinacas, 3/4  de taza de agua Jugo verde:1 porción de Proteína vegetal1 trozo de piña5 hojas de kale2 hojas de espinacas, 3/4  de taza de agua Jugo verde:1 porción de Proteína vegetal , 1 trozo de piña5 hojas de kale, 2 hojas de espinacas, 3/4  de taza de agua Smoothie;1 porción de Proteína vegetal, 1 manzana; ¾ leche de almendras, 50 gr de avena, 1  manzana, 2 dátiles, ralladura de jengibre
Colación 1 barra de amaranto Zanahorias con chile y limón Pepinos con sal marina y limón al gusto Ensalada: lechuga, zanahoria, kale, limón y alga marina como sazonador Un puñito de bayas goji Zanahorias, jícamas y pepino con limón Jícama con peino con chile y limón
Comida Risotto de verduras y salmón;  1 taza brócoli, ½ taza arroz basmati, 1/4 taza de chicharos, ½ calabaza picadas, ½ diente de ajo picado, 1 cda de perejil picado, 2 cdas de cebolla picada, 1 taza de caldo de verduras, 1 cucharada aceite de aguacate, Sal y Pimienta cayena al gustoColoca el aceite en una olla y saltea la cebolla y el ajo, añade el arroz, el caldo de verduras, y hierve hasta que esté bien cocido el arroz, Agrega la verdura previamente cocidos y tapa. Sazonar con sal y la pimienta. Falate con ensalada; 1/2 taza de garbanzo cocido drenado, ½ taza de cebolla morada picada, 1 dientes de ajo, 1 cdita. de sal, 2 cdas. de aceite de olivo, ½ taza de perejil picado, 1 cdita. de comino½ taza de harina de tu elecciónTodo al procesador de alimentos hasta que se mezclen bien los ingredientes, prepara unas tortitas con el resultado y cocina sobre un poco de aceite en una sartén Hongos portobello con salmón:4 Hongos portobellos en tiras, 1⁄4 Pimiento morrón rojo en tiras, 1⁄4 Pimiento morrón verde en tiras, 1 diente de ajo picado, 1⁄2 cebolla en tiras,  1 Tallo de apio finamente picado, 1 cucharada de aceite de cocoSal de mar y PimientaSaltea la cebolla y el ajo con un poco de aceite de coco, después de unos minutos agrega los pimientos y baja el fuego, cuando los hongos comiencen a soltar jugo, escurre y sazona. Craps con pechuga de pavo:4 hojas de berza (col),1 pimiento morrón rojo, 1 aguacate, germinado de alfalfa, ½ lima o limón, 1 taza de nueces, 1 cucharada comino (o ½ cucharada ajo molido o ½ cda jengibre picado) 1 cucharada aceite de oliva extra virgenColoca 10 minutos las hojas de berza en un poco de agua caliente y agrega el jugo del limón, sécalas y aparta; en tu procesador de alimentos coloca las nueces el comino y el aceite de oliva, coloca las hojas y añade algunas rebanadas de pimiento morrón, rebanadas de aguacate, la mezcla preparada con anterioridad y el germinado de alfalfa; enrolla, parte por la mitad y disfruta Taboule Quínoa con Atún; ½ taza de quínoa ya cocida, ½ jugo limón, 1 diente de ajo picado pequeño, ½ pepino picado 1 jitomates picado, perejil picado fino, cebolla picadaMezcla el jugo de limón y ajo en un en recipiente, incorpora una cda de aceite. Sazonar con sal y pimienta. En otro recipiente coloca la quínoa ya fría y agrega las verdura Pechuga de pavo con ensalada y lentejas ; 3 hojas de lechuga, 1 jitomate, ½ aguacate, cebolla picada y sal al gusto y limón Sushi de Pepino con pesado1 pepino largo3 aguacates maduros, ¼ taza alcaparras, ½ cucharada sal de mar, 2 cucharadas jugo de limón, ¼ taza perejil finamente picado1/8 taza eneldo finamente picadoParte el pepino en rebanadas delgadas a lo largo, ten cuidado de no romperlas, en un recipiente haz un puré con los aguacates, las alcaparras, el limón, sal, perejil y el eneldo.

Coloca una rodaja de pepino y extiende la mezcla del aguacate y rueda como si estuvieras haciendo sushi, para servir

Colación Jícama con peino con chile y limón Un puñito de bayas goji Apio en trocitos Pepinos con chile y limón Zanahorias con chile y limón 1 manzana Un puñito de bayas goji
 Cena Jugo verdeTe Détox Ensalada con atún y algas marinasTe Détox Jugo verde al gusto con proteína vegetalTe Détox Ensalada con pollo y algas marinasTe Détox Jugo verde al gusto con proteína vegetalTe Détox Tacos de lechuga con pollo deshebradoTe Détox Jugo verde al gusto con proteína vegetalTe Détox

 

Semana 2

 


















 

Día 1

Día 2

Día 3

Día 4

Día 5

Día 6

Día 7

 

Desayuno

1 Vaso de agua tibia y 1 cda de vinagre de manzana o *TÉ DETOX (lista) 1 Vaso de agua tibia y 1 cda de vinagre de manzana o *TÉ DETOX (lista)) 1 Vaso de agua tibia y 1 cda de vinagre de manzana o *TÉ DETOX (lista) 1 Vaso de agua tibia y 1 cda de vinagre de manzana o *TÉ DETOX (lista) 1 Vaso de agua tibia y 1 cda de vinagre de manzana o *TÉ DETOX (lista) 1 Vaso de agua tibia y 1 cda de vinagre de manzana o *TÉ DETOX (lista) 1 Vaso de agua tibia y 1 cda de vinagre de manzana o *TÉ DETOX (lista)

Almuerzo

1 vaso de Proteína Balance Alcalino1 cdta de moringa Smoothie de plátano, ½ taza de espinacas, 1 cda. de linaza y 1 taza de leche de almendras 1 vaso de Proteína Balance Fit al gusto Smoothie de manzana, ½ taza de lechuga, 2 cdas. de amaranto y 1 taza de leche de arroz 1 vaso de Proteína Balance Alcalino1 cdta de camu-camu Smoothie de plátano, ½ taza de espinacas,1 ½  cda. de cacao y 1 taza de leche de coco 1 vaso de Proteína Balance Fit1 cdta de espirulina

 

Colación

1 manzana + puño de nueces pecanas ½ aguacate con aceite de olivo y sal de mar 1 plátano + un puño de almendras Fresas + 1 cda. de crema de cacahuate sin azúcar ½ aguacate con aceite de olivo y sal de mar 1 manzana + puño de nueces pecanas 1 plátano + un puño de almendras

 

Comida

Sopa de verduras (chayote, zanahoria y calabaza con consomé de verduras) + Atún (con lechuga, algas marinas, jitomate, cebolla, aceite de olivo, limón y sal) Crema de brócoli (1 cabeza de brócoli, 1 lata de leche de coco, ajo y cebolla, sal y pimienta al gusto) + Pollo asado (con ajo en polvo, limón y chile en polvo) Arroz integral (con cebolla y jengibre) + frijoles negros y calabazas asadas con sal y pimienta. Sopa de verduras (champiñones, algas marinas pimiento rojo y 1 papa con sal y pimienta) + Salmón (hornear con aceite de olivo, sal y espárragos) Crema de brócoli(repetir) + Alambre de pollo (pimiento morrón rojo, verde y amarillo con cebolla y sal) Quínoa + Atún a la mexicana (jitomate, cebolla, chile serrano, perejil, limón y sal) Sopa de verduras (repetir alguna de las anteriores) + Pollo a la parrilla (agregar hierbas finas)

 

Colación

Zanahorias y pepinos con humus Un puñito de bayas goji Smoothie de ½ plátano, 1 taza de moras azules, 1 cda. de moringa o polvo de alfalfa, 1 cda. de aceite de coco y 1 tza. de leche almendras Vegetales con sal y chile (*opcional de gusanos de maguey) Tostada con frijoles refritos y chipotle Vegetales con sal y chile (*opcional de chapulines) Un puñito de bayas goji

 

Cena

Ensalada (lechuga, jitomate y aguacate) con 1 cda. deaceite de olivo, 1 cdita. devinagre balsámico y 1 cda. de ajonjolí 1 vaso de Proteína Balance Alcalino Ensalada (lechuga, pepino y berros, palmitos) con vinagreta de sabor (fresa, manzana, guayaba, tejocote) 1 vaso de Proteína Balance Fit Smoothie sin fruta (1 taza de espinacas, ½ aguacate, 1 cda. de cáñamo, 1 cdita. de matcha y 1 cdita. de polen) Ensalada (lechuga, arúgula, ½ aguacate y un puño de nueces,) con 1 cda. demostaza, 1 cda. de aceite de olivo y 1 limón 1 vaso de Proteína Balance Alcalino

 

 

Semana 3


















 

Día 1

Día 2

Día 3

Día 4

Día 5

Día 6

Día 7

Desayuno 

1 Vaso de agua tibia con el jugo de 1 limón o *TÉ DETOX (lista)

1 Vaso de agua tibia con el jugo de 1 limón o *TÉ DETOX (lista)

1 Vaso de agua tibia con el jugo de 1 limón o *TÉ DETOX (lista)

1 Vaso de agua tibia con el jugo de 1 limón o *TÉ DETOX (lista)

1 Vaso de agua tibia con el jugo de 1 limón o *TÉ DETOX (lista)

1 Vaso de agua tibia con el jugo de 1 limón o *TÉ DETOX (lista)

1 Vaso de agua tibia con el jugo de 1 limón o *TÉ DETOX (lista)

Almuerzo 

Smoothie détox: 250 ml. de leche de coco, avena o arroz, ½ tza. de frutos rojos, 1 cdita. de mantequilla de almendras o cacahuate y 1 cda. De semillas de cáñamo o pt. De chícharo

Jugo verde: 250 ml. de agua, 1 Tza. de espinacas, 1 tallo de apio, 1 Tza. de piña picada, 1 cdita. de espirulina.

Jugo DETOX: 1 Cda. dewheatgrass con el jugo de una toronja o jugo de 2 zanahorias con 1 cdita. de jengibre

Smoothie détox: 250 ml. de leche de coco, avena o arroz, 4 dátiles, 1 manzana y 1 cda. De semillas de cáñamo o pt. De chícharo

Jugo verde: 250 ml. de agua, 1 Tza. de espinacas, 1 tallo de apio, 1 Tza. de piña picada, 1 cdita. de espirulina.

Jugo DETOX: 1 Cda. dewheatgrass con el jugo de una toronja o jugo de 2 zanahorias con 1 cdita. de jengibre

Smoothie détox: 250 ml. de leche de coco, avena o arroz, ½ tza. de frutos rojos, 1 cdita. de mantequilla de almendras o cacahuate y 1 cda. De semillas de cáñamo o pt. De chícharo

 Colación Ensalada de arrúgala, espinaca, kale, o lechuga, con ½ pimiento en julianas, 1 zanahoria rallada, algas marinas y 4 reb. de aguacate con aderezo de eneldo o vinagre de manzana Ensalada de 1 tza. de hongos shitake, ½ tza. de chicharos cocidos, y 3 espárragos picados a la plancha con un toque de aceite de oliva y pimienta cayena. Un puñito de bayas goji ½ Tza. de mijo o quínoa cocida con ½ tza. de chicharos al vapor Ensalada de verdolagas, con cebolla, 5 jitomates cherry, 3 reb. de aguacate en y 1 toque de aceite de oliva Ensalada de 1 tza. dekale al vapor, 1 pieza de durazno o albaricoque, 6 almendras picadas o semillas de calabazas, y un toque de aceite de oliva. Un puñito de bayas goji
   Comida 

 

Caldo de pescado con miso, sopa alga wakame con champiñones, o sopa de acelgas con fideos de quínoa

Pollo al curry con cebollín

Pimientos a la plancha en julianas con 120 g. de cuscus o quínoa cocida con aderezo de mostaza, vinagre de manzana, y ajonjolí negro al gusto

Caldo de frijoles o Sopa de garbanzos en consomé de polloEnsalada de lechuga, arrúgala, 6 nueces, ¾ de tza. de camote cocido en cuadritos y aderezo de vinagre de manzana con betabel y ajonjolí negro Sopa alga kelp o wakame con hongos shitake

Atún 150 g, o tofu 60 g empanizados con ajonjolí negro con jugo de limón y cebollín

Sopa de lima o sopa de poro con apioPan pita con humus y 1 tza. de ensalada tabule Sopa de nopales o caldo de frijolesHongo portobello relleno de ensalada pico de gallo con aguacate y tofu Crema de brócoli o zanahoria en aguaFilete de pescado al limón con romero
Colación Jugo DETOX: 250 ml. De agua, 1 reb. piña, 1 cda. De bayas de goji, y ½ cdita. de jengibre

+ 6 almendras

O

1 Porción de proteína Vegetal

Smoothie de proteína de chícharo o hemp con 1 plátano y 2 cditas. De chía

O

1 Porción de proteína vegetal

1 vaso (250 ml.) de leche de coco con ½ cdita. de cúrcuma y 1 sobre de stevia o 1 cdita. diluida de polen de abeja

O

1 Porción de proteína vegetal

Jugo DETOX: 250 ml. De agua, 1 reb. piña, 1 cda. De bayas de goji, y ½ cdita. de jengibre

+ 6 almendras

O

1 Porción de proteína vegetal

Smoothie de proteína de chícharo o hemp con 1Tza. de frambuesas  y 2 cditas. De chía

O

1 Porción de proteína vegetal

1 vaso (250 ml.) de leche de coco con ½ cdita. de cúrcuma y 1 sobre de stevia o 1 cdita. diluida de polen de miel

O

1 Porción de proteína vegetal

Jugo DETOX: 250 ml. De agua, 1 reb. piña, 1 cda. De bayas de goji, y ½ cdita. de jengibre

+ 6 almendras

O

1 Porción de proteína vegetal

 Cena    Ensalada Green:

1 Tza. de alfalfa, ½ tza. de mijo cocido, 3 reb.. de tofu o humus y 2 cdas. de aderezo de vinagre de manzana, palmitos, algas marinas  y ajonjolí negro al gusto

Té de Kombucha o *DETOX

Ratatouile;

1 Tza. de berenjena con calabaza, pimiento rojo y 2 cdas. de elote amarillo (todo a la plancha) o Nopales a la mexicana con 4 reb. de aguacate en cuadritos

Té de Kombucha o *DETOX

1 Zanahoria rallada, con 2 cdas. de coco fresco rallado y 1 cda. De bayas de goji

Té de Kombucha o *DETOX

1 Manzana al vapor con canela

Té de Kombucha o *DETOX

1 Pieza de alcachofa con vinagreta de balsámico y mostaza

O

1 Tza. de pimientos al vapor con cebolla asada y pimienta cayena

Té de Kombucha o *DETOX

Batido de 250 ml. De agua, 1 cdita. de espirulina, 1 plátano, 1 cdita. dechia, 6 almendras y 1 cdita. de polen de abeja.

Té de Kombucha o *DETOX

3 Rollitos de espinacas rellenas de puré de coliflor

1 Galleta de arroz con alga

Té de Kombucha o *DETOX

 

 

 

¿Por qué hacer un detox?

  • Ayuda a eliminar las toxinas acumuladas en el organismo.
  • Brinda descanso a todos los órganos del cuerpo.
  • Favorece la pérdida de peso.
  • Mejora la salud digestiva, mental y de la piel en general.
  • Elimina antojos y dependencias emocionales a los alimentos.

 

¿Por qué orgánico?

  • Como el objetivo es realizar una desintoxicación del organismo entero, es mucho más benéfico hacerlo con alimentos que no contengan pesticidas, hormonas, antibióticos ni sustancias que el cuerpo no reconoce; es por esto que los alimentos orgánicos son ideales para obtener resultados más saludables y óptimos.

 

Consejos alimenticios:

  • Agrega (espolvorea) algas marinas en tus ensaladas, sopas, pesto o al gusto;éstas contienen un carotenoide llamado Fucoxantina que funciona como anti-obesógeno, anti-oxidante y termogénico
  • Toma agua natural al tiempo; siempre al despertar, hidrata tu organismo.
  • Desayuna todos los días, te ayuda a mantener un peso apropiado y mejorar el rendimiento físico.
  • Come saludable: todo lo que comemos tiene un impacto en nuestra piel, cabello y salud. Puedes empezar remplazando alimentos como una manzana en lugar de un dulce.
  • Mastica ya que la digestión empieza en la boca, mantente antent@.
  • Incluye cereales integrales pues su consumo reduce el riesgo de padecer enfermedades, favorece la pérdida de peso al reducir las calorías retenidas durante la digestión y acelerar el metabolismo (American Journal of ClinicalNutrition).
  • Desinfecta bien la fruta y verdura, es mejor consumir orgánico.

 

Consejos de hábitos de vida:

 

  • Cuida tus pensamientos, el pensamiento positivo favorece que te sientas feliz y más tranquil@.
  • Haz ejercicio: tiene muchos beneficios pero el principal te ayudara a perder peso.
  • No te desveles, duerme bien; el alcohol te hace daño.
  • Trata de cenar antes de la 8pm.
  • Los suplementos son una forma práctica y eficaz de asegurar el consumo suficiente de proteína en tu dieta. Balance&fit, Yumma, Epic, Hemp Pro, proteína de chícharo, proteína de hemp.

 

Otras Colaciones

Un puño de bayas goji

Te Kombucha

Un puño de semillas  o 6 piezas

1 Jugo orgánico de Nopal y naranja, nopal y betabel, nopal o piña o solo nopal

1 Jugos naturales marca la cocina verde de ciruela

Una barra de granola

Una barra energética

Agua de coco

Una tortita de arroz orgánica

 

 

Lista de tés recomendados:

 

Té Detox (Natural)

Té Matcha

Té Detox (Marca Yogui)

7×7 (Jentshura)

Té verde con Jengibre (Living)

Té verde, limón, ginseng (Yogui)

Té verde con Kombucha (Yogui)

Té ciruela (Humas)

Té cúrcuma con filipéndula y jengibre (Yogui)

Té verde (Buddha Leaf, Heath Heather)

 

Bibliografía consultada:

 

  • Cline JC. Nutritional aspects of detoxification in clinical practiceAlternTher Health Med. 2015 May-Jun;21 (3): 54-62.

 

En este artículo, se discuten las dietas de eliminación como una herramienta terapéutica útil para médicos y pacientes. En este tipo de dieta el paciente elimina alimentos y bebidas alergénicas más comunes en de la dieta y los reemplaza con opciones no alergénicas durante un período de 4 semanas, añadiendo gradualmente los alimentos eliminados y observando sus efectos.

 

 

El The Wall Street Journal, realizó una investigación sobre las dietas de eliminación, que implican la eliminación de grupos de alimentos durante largos periodos de tiempo, como una forma efectiva de abordar los problemas de salud crónicos para los que la medicina convencional no tiene respuestas, siendo los resultados una gran mejoría para la salud.

 

  • Hyman, M. La SolucióndelAzúcaren la Sangre. 2015. Ed. Aguilar.

 

La solución del azúcar en sangre el doctor Hyman explica cómo equilibrar los niveles de insulina y de glucosa en la sangre, identifica los siete factores para lograr el bienestar y traza un plan de acción de seis semanas que te proporcionara todas las herramientas que necesitas para personalizar el programa (lo cual implica eliminar alimentos procesados, lácteos, azúcar y gluten).

 

  • Perlmutter, D. Cerebro de Pan. La DevastadoraVerdadsobrelosEfectos del trigo, el azúcar y los carbohidratos en el Cerebro. 2014. Ed. Grijalbo.

 

El renombrado neurólogo David Perlmutterte enseña con una dieta de cuatro semanas, complementada con un programa de ejercicios, a proteger y a mejorar el funcionamiento del cerebro y cuerpo en general. Si cambias tu alimentación, incluso podrás estimular el crecimiento de nuevas neuronas a cualquier edad y modificar el destino que te depara la genética para vivir una vida más larga y saludable.

 

Nota:

Es importante consultar a tu médico en caso de padecer alguna enfermedad o condición, si estás embarazada o lactando, o si consideras que alguno de los alimentos en el menú te puede caer mal.



Responder