Tosepan Titataniske

La fuerza de la unión


La Sierra Nororiental de Puebla, al igual que la mayoría de las regiones indígenas del país, se caracteriza por padecer un abandono por parte de las políticas gubernamentales y mantener, por lo tanto, altos niveles de marginación y fuertes cacicazgos.La carestía de los productos básicos para la alimentación, el alto intermediarismo de las cosechas, así como la usura provocaban que la riqueza se acumulara en unas cuantas familias de comerciantes, coyotes y especuladores; quienes además utilizaban el aguardiente como un arma eficaz de dominación y control. Esta situación es la que provoca el nacimiento en 1977 de un movimiento cooperativo índígena que a través de los años se ha logrado consolidar en la Unión de Cooperativas Tosepan. Actualmente el área de influencia de la organización comprende 290 comunidades en 22 municipios de la sierra nororiental del estado de Puebla, sumando 22,000 familias de origen nahua y totonaca.

México-6

La misión de Tosepan siempre ha sido mejorar la calidad de vida de las familias de sus socios a través del trabajo organizado, para alcanzar un desarrollo sustentable. Con este fin se constituyeron siete cooperativas, siendo la primera la Tosepan Titataniske (Unidos Venceremos, en náhuatl), la cual se creó con el fin de encontrar solución a la carestía de los productos básicos, que en aquellos tiempos era la demanda más sentida por la población. Otra cooperativa es Tosepan Kali (La casa de todos), la cual empezó a operar en 2004 con el fin de ofrecer hospedaje y alimentación a los socios de comunidades retiradas que asistían a capacitaciones, pues el trato que se les daba en los establecimientos en el centro de Cuetzalan no era el adecuado. En la actualidad ofrece diferentes opciones de hospedaje para todo público, con un enfoque en el ecoturismo y el fomento de su cultura y el cooperativismo. De esa manera el visitante puede hospedarse en diferentes ambientes y realizar diversos recorridos en Cuetzalan y sus alrededores. Otras cooperativas a destacar son Tosepan Tomin, una cooperativa de ahorro y préstamo y Tosepan Pajti, una cooperativa de salud.

México-7

Tosepan Titataniske comercializa en diferentes partes de México café y miel orgánicos, así como pimienta, canela y diversos productos de cuidado personal. También ha fomentado la meliponicultura basada en técnicas tradicionales, convirtiéndose en la mayor organización productora de miel virgen.

La Tosepan Titataniske es un ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas bien en México, una cooperativa innovadora, emprendedora e impulsora del desarrollo regional, logrando que sus socios adquieran las capacidades y conciencias para que puedan ser sujetos de su propio desarrollo.

 Conoce más de este proyecto:

http://www.uniontosepan.org/

http://tosepankali.mx/